Julie Taymor en España

19/09/2012

La directora forma parte del jurado en la 60 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Participará también en el ciclo de entrevistas Times Talk Madrid el domingo 23 de septiembre.

La directora del musical EL REY LEÓN ha sido elegida por el Festival de San Sebastián como miembro del jurado de la Sección Oficial en su 60ª edición que este año dirige la productora Christine Vachon y que cuenta también con el actor Ricardo Darín, el director Agustí Villaronga, el guionista Michel Gaztambide, la también directora Mia Hansen-Love y el director de fotografía Peter Suschitzky.

Aprovechando su visita a nuestro país la directora de EL REY LEÓN participará en el ciclo de entrevistas Times Talk, organizadas por primera vez en Madrid, y que contará con otros invitados como los actores Jeremy Irons o Javier Bardem.

Matt Wolf, crítico del diario New York Times hablará con la directora sobre toda su trayectoria el domingo 23 de septiembre a las 19:00 en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

Julie Taymor ha sido galardonada con los premios Tony® de 1998 a Mejor Dirección de Musical y Mejor Vestuario por EL REY LEÓN. En 2008, el musical ganó tres premios Molière, incluyendo el de Mejor Musical y Mejor Vestuario. También se llevó el premio Drama Desk, el del Círculo de la Crítica y el Drama League por la dirección de Taymor, además de un aluvión de premios por sus diseños originales de vestuario, máscaras, tallas, esculturas y figuras animadas. El musical EL REY LEÓN se representa con gran éxito en el teatro Lope de Vega de Madrid desde octubre 2011 donde ha sido visto por más de 500.000 espectadores y ha recaudado más de 35 millones de euros.

Taymor realizó su debut en Broadway en 1996 con Juan Darién: A Carnival Mask , que fue nominado a cinco premios Tony®. Otros de sus trabajos para teatro incluyen The Green Bird; Titus Andronicus, The Tempest y The Taming of the Shrew; Juan Darién; co-adaptación y dirección de The Transposed Heads y Liberty’s Taken. Para su última producción en Broadway, Spider-Man: Turn Off the Dark, Taymor, ha trabajado como directora y co-autora del libreto.

Entre sus recientes producciones se incluye la ópera original, Grendel, compuesta por Elliot Goldenthal, que fue finalista del premio Pulitzer. La producción dirigida por Taymor de Die Zauberflöte de Mozart se estrenó en la Metropolitan Opera en 2004 y ahora es parte de su repertorio.

Su película Across the Universe fue nominada al Globo de Oro® a Mejor Película Musical/Comedia en 2008. Dirigió su primera película para cine, Titus, en 1999, con Anthony Hopkins y Jessica Lange. Otra de sus películas, Frida, protagonizada por Salma Hayek, recibió cinco nominaciones al Oscar® en 2002, de los que se llevó dos. Taymor ha recibido, entre muchos otros reconocimientos, la beca “Genius” de MacArthur, una beca de investigación en el Guggenheim, dos premios Obie y el primer premio anual de teatro de Dorothy B. Chandler. También ha publicado un libro que hace un recorrido de su carrera, “Julie Taymor: Playing With Fire”.

www.elreyleon.es

www.sansebastianfestival.com

www.teatrofernangomez.esmadrid.com